viernes, 15 de agosto de 2014

280.000 nuevas vidas a nuestro cargo

En Agrícola Luz Teno, la actividad nunca para, los cultivos que son arrancados del terreno a finales de Mayo vuelven a sembrarse a mediados de Agosto, dejándonos una "tregua" de aproximadamente 2 meses sin cultivo.

Durante estos 2 meses reparamos y revisamos todas las estructuras y tecnologías de la finca renovando y reconstruyendo piezas, materiales o invernaderos.

Los terrenos se limpian y desinfectan, se les aporta una grán cantidad de materia orgánica y enmiendas cálcicas para corregir salinidades y mejorar la estructura, se aran y se preparan para iniciar el siguiente cultivo.

Organizamos y planificamos las siembras de la nueva zafra teniendo en cuenta estadísticas productivas, técnicas y de mercado de años antariores e intentando preveer que ocurrirá en el nuevo periodo.

Durante este tiempo también establecemos algunos de los protocolos y mejoras que aplicaremos en los nuevos cultivos para mejorar la calidad o la eficiencia.

¿Como es un cultivo de Tomates en Agrícola Luz Teno?

En nuestra finca sembramos aproximadamente 280.000 plantas de tomate, que se convertirán en nuestras compañeras de trabajo durante toda la zafra, cada planta es tratada con un mimo especial, lo que nos permite mantener sistemas de producción tradicionales. Estos sistemas de cultivo aportan matices de sabores muy genuinos a nuestra fruta.

La vida de una tomatera en Teno puede llegar hasta las 10 meses, lo cual es mucho tiempo para una tomatera manejada con sistemas tradicionales. ¿Cómo conseguimos esto?.

En Junio seleccionamos las variedades que plantaremos y planificamos la siembra de la nueva zafra. Nuestro semillero inicia las siembras a mediados de Julio, para trasplantar al terreno desde mediados de Agosto.

Esta planta lleva 3 días en el terreno, fue sembrada el día 11 de Agosto de 2014.

La llamaremos TENO 1. Se encuentra situada en un invernadero que se llama Las Casas, esperamos obtener el primer corte de tomates en este invernadero a partir de finales de Octubre.

La idea es mantener un seguimiento mediante nuevas entradas periódicas del estado de TENO 1, de esta forma se podrá observar cómo vive una planta de tomates en las condiciones de nuestra finca.



Rodolfo J. Vega Hernández; equipo técnico de Agrícola Luz Teno




No hay comentarios:

Publicar un comentario