jueves, 4 de octubre de 2012

El Tomate de Teno, garantía de calidad

La Cooperativa Agrícola Luz Teno, produce tomates para exportación desde 1967, tiempo durante el cual, el Tomate de Teno ha ido acumulando reconocimientos por sus excepcionales cualidades, sobre todo en lo referente al sabor y la consistencia de la fruta.

Las cualidades especiales de nuestros tomates son debidas principalmente a varios factores, como el clima, la gran experiencia acumulada, la peculiar organización de la cooperativa, nuestra inquietud por mejorar la sostenibilidad, por mejorar los sistemas de cultivo, por ofrecer siempre la máxima calidad, etc.

En este artículo quisiera comentar algunos de estos factores que han ayudado a alcanzar el nivel de calidad del Tomate de Teno, y que explican la homogeneidad que mantenemos año tras año:

1.- El clima de la zona: La influencia de los vientos oceánicos en la zona de Teno Bajo, hace que el clima se mantenga templado durante todo el año, minimizando la pluviometría, regulando la humedad y aumentando la intensidad lumínica gracias a que los cielos están despejados prácticamente todo el año. Además, la brisa marina ha hecho que el contenido en sodio del suelo sea algo alto, esto podría traer problemas en otro tipo de cultivo, pero en el cultivo de tomates mejora la consistencia de la fruta, por eso nuestros tomates llegan al consumidor europeo en óptimas condiciones y con todo el sabor a genuino tomate Canario.

2.- Organización e innovación: Contamos con un empaquetado propio en la finca, así que podemos asegurar que todos los procesos de producción y selección se realizan bajo las mejores condiciones posibles, nuestros tomates están prácticamente libres de residuos químicos, gracias al uso de novedosas técnicas de lucha integrada y control fitosanitario.
Toda la maquinaria, tanto del empaquetado como de la finca es de última generación, como el cabezal automático de riegos, o la máquina clasificadora de tomates.


Ponemos especial preocupación en cuidar la calidad de nuestros tomates, pero también en respetar el medio ambiente, observando tanto los procesos de producción como nuestro impacto en la zona (el parque de Teno es un espacio de alto interés natural y patrimonio de la actividad rural de Canarias).

3.- Respeto medioambiental: Nuestra intervención en la construcción del parque eólico de Teno nos proporciona energía eléctrica 100% procedente de fuentes renovables. Esto, disminuye notablemente la huella de carbono que deja nuestra actividad (http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_de_carbono).


4.- La calidad de las aguas: El agua de riego es obtenida casi en su totalidad del mar, desalandola mediante filtros de ósmosis, con lo que conseguimos un agua muy rica para el riego, con baja conductividad y Ph equilibrado.


5.- Un grán equipo: La actividad que desarrollamos en la zona de Buenavista del Norte proporciona 24 puestos de trabajo fijos y más o menos otros 80 fijos discontinuos. Entre todos formamos un equipo prácticamente familiar, que ha sabido sobrellevar las dificultades derivadas del arriesgado acceso a la finca, y sus peculiares condiciones, la maresía y el viento dificultan los trabajos y merman notablemente la vida de los invernaderos y las estructuras.

Distintivos y pruebas visibles de garantía: Nuestros tomates están certificados por AENOR, Asociación Española para la Normalización y la Certificación, bajo las normas UNE 155000-2008, UNE 155102-2009 de producción integrada  y homologados con el Global Gap (http://www.aenor.es/aenor/certificacion/seguridad/seguridad_globalgap.asp) y . Lo que significa que el tomate de Teno cumple con estrictos controles de calidad, siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales.
Además, el Parque rural de Teno, a través de la normativa del plan de uso y gestión, obliga a todos los agricultores que están dentro de el (como es nuestro caso) a cumplir con una serie de requisitos, sobre todo medioambientales. Los tomates Miguel, además de complir con los requisitos de Aenor, también cumplen con los del Parque Rural.
Rodolfo J. Vega Hernández.
Equipo técnico de Agrícola Luz Teno S.C.L.

1 comentario:

  1. ...venga, mucho ánimo y mirando siempre hacia adelante, que las cosas bien hechas tienen buenos resultados.....

    ResponderEliminar