domingo, 2 de diciembre de 2012

Macrolophus caliginosus, mírido autóctono de Teno. Control integrado de plagas.

En Teno pueden encontrarse diversas especies de plantas autóctonas que pueden ser interesantes para utilizar como refugio para la fauna auxiliar en la lucha integrada contra las plagas agrícolas.


Entre estas especies se encuentra la Altabaca (Dittrichia viscosa), de la que he podido encontrar varios especímenes, todos en la linea del barranco.
La Altabaca es un refugio ideal para los míridos, como el Nesidiocoris o el Macrolophus, insectos que se alimentan de organismos que encuentran en la superficie de las plantas, como larvas de mosca blanca, huevos de trips, huevos de lepidópteros como tuta absoluta, ácaros, pulgones, etc. Son muy voraces, y registran las plantas en busca de sus víctimas.
Esta voracidad, los hace el aliado ideal en el cultivo del tomate. La tomatera es una planta que atrae a muchas plagas, la mayoría de ellas alimento de los míridos, por lo tanto si el cultivador es capaz de mantener una población constante de míridos en sus tomateras, mantendrá a raya a la mayoría de las plagas. Pero siempre hay que tener cuidado, porque si las poblaciones de míridos aumentan demasiado acabarán con todas las proteínas de la superficie de plantas (huevos y larvas de insectos), y comenzarán a picar los tallos, produciendo daños en el cultivo.

En Agrícola Luz Teno, se ha hecho este año una grán inversión para instalar en todo el cultivo poblaciones de Nesidiocoris tenuis, notándose una grán mejora en el control de la Tuta absoluta, principal plaga del cultivo de tomates en Tenerife.

Además del control de Tuta, también se ha notado una gran limpieza de plagas en los cultivos en comparación a otros años, a pesar de no haberse utilizado apenas insecticidas.
¿Porqué si se usan menos insecticidas hay menos insectos?
Hay dos motivos principales, el primero, de ellos es el que ya comentamos; el Nesidiocoris, además de huevos de Tuta, acaba con las larvas de mosca blanca, trips, y araña roja, pero no es capaz de controlar por ejemplo al minador o a la araña microscópica. Sin embargo también estos últimos parecen estar bajo control. Esto se debe al segundo motivo; Para poder mantener altas poblaciones de Nesidiocoris, es necesario minimizar el uso de insecticidas, esto hace que aunque algunas plagas sobrevivan, también lo hagan sus antagonistas.
Un claro ejemplo de ello es el caso del minador:
"Tres semanas después de haber iniciado el cultivo, pude observar como el algunos de los invernaderos aparecían las típicas galerías que produce el minador, sólo fue en zonas muy concretas, desde los bordes y en zonas con vegetación autóctona colindante, asi que supuse que habían entrado del exterior por alguna rendija. Nos habíamos preocupado durande el verano de tapar cualquier posible agujero al exterior, y de separar el cultivo en 15 partes sin ningún agujero entre ellas, por lo que observar la presencia de algún pequeño foco de plaga me dió algo de miedo, pero no pavor...
Tras hablar con el técnico especialista en fauna auxiliar y enseñarle el problema, vino conmigo a revisar los invernaderos afectados y con las lupas pudimos observar como algunas de las galerías acababan con 5 o seis puntos negros colocados de una forma muy curiosa, también vimos muchas larvas, como si hubieran sido succionadas dejando el caparazón y también algunas que habían muerto y de dentro de ellas salía otra pequeña larva más transparente. Síntomas claros de la presencia de la avispa parásita Diglyphus isaea, que sin duda entró o vino del mismo lugar del que llegó el minador.
Diglyphus isaea es una pequeña avispa negra de 1,5 mm aproximadamente, que inserta sus huevos en las larvas del minador, cuando los huevos de la avispa eclosionan se alimentan de la larva del minador hasta que se fabrican una cámara de aire en la galería colocando 5 o 6 montoncitos de heces (los puntitos negros colocados de forma curiosa) y se convierten en pupa, para luego eclosionar como adultos de avispa.

Nosotros no hicimos ninguna suelta de Diglyphus este año, asi que debieron entrar del exterior, por ser autóctonas de la zona o por haber sobrevivido de sueltas anteriores (el año pasado se hizo una suelta).
Tras comentarlo con el técnico llegamos a la conclusión de que su presencia en el cultivo se debe a la casi nula utilización de insecticidas". 

Para poder mantener un cultivo de tomates sano y limpio, es necesario contar con la ayuda de fauna auxiliar. La planta de tomate atrae a muchas plagas, lo que hace prácticamente imposible mantener un cultivo limpio de insectos, los míridos han sido capaces de crear una simbiosis con la tomatera, alimentandose de una grán mayoría de las plagas que le afectan, por lo tanto forman una pieza básica en el control fitosanitario moderno del tomate.
Al estar situados dentro de un parque rural tenemos que tener especial sensibilidad con los ecosistemas que nos rodean, por este motivo, es para nosotros de especial interés buscar la posibilidad de encontrar fauna y flora autóctonas del parque para crear nuestro propio sistema mutualista (plantas refugio - fauna auxiliar - cultivo de tomates).






En el barranco de Teno. pueden encontrarse muchos especímenes de Altabaca, en los que se mantienen poblaciones de míridos durante todo el año (Macrolophus), por lo tanto la clave para crear refugios de fauna auxiliar en Teno comenzará por comprobar la eficacia de estos míridos en el control fitosanitario del tomate, y por otra parte encontrar una forma eficaz para reproducir la Altabaca autóctona y mantener setos o zonas con esta planta cerca del cultivo de tomates.
La Altabaca no es una solanacea, y por lo tanto la Tuta absoluta no se alimenta de ella, este es otro de los motivos por los que es interesante como refugio, en vez de utilizar simplemente tomateras.

Rodolfo J. Vega Hernández.
Equipo técnico de Agrícola Luz Teno S.C.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario