domingo, 26 de enero de 2014

Zafra 2013/2014 Siempre mejorando

Antes de finalizar la zafra 2012/2013, realizamos un estudio de los principales problemas que afectaron a la producción y a la calidad del cultivo. De modo que se establecieron puntos clave en la cadena productiva que debían mejorar. Luego empezamos a buscar fórmulas reales para solucionar o minimizar estos problemas.

La mayor parte de la planta que se perdió antes de completar el ciclo productivo murió debido principalmente a ahogamiento por las fuertes lluvias de Noviembre 2012, y más tarde por enfermedades fúngicas en el tallo y la raíz, como fusarium o botrytis. De modo que decidimos realizar una labor mucho más profunda en el terreno y aumentamos el aporte de materia orgánica y enmienda cálcica.
También se decidió establecer un programa para colonizar el terreno y la raíz de las plantas con microorganismos benficiosos como micorrizas, rizobacterias o Trichodermas

La siembra se inició el 13 de Agosto del 2013, decidimos adelantar la siembra en los cultivos de temprano y retrasarla en los de tardío, para homogeneizar la producción en los 7/8 meses de mercado (Noviembre-Junio).
Este nuevo programa de siembras ha aumentado ya notablemente la producción en los últimos meses del año, ayuda a controlar problemas fitosanitarios y permite gestionar mejor la organización de la cosecha.

Por supuesto seguimos utilizando y mejorando el uso de fauna auxiliar en todo nuestro cultivo, que el año pasado dio tantos beneficios, tanto en la gran reducción de tratamientos insecticidas, como en el aumento de la producción.
 



Nesidiocoris tenuis, sigue siendo el "aliado imprescindible", controlando en parte a la tuta absoluta y sobre todo la mosca blanca (transmisora de virus). También controla otras plagas como araña roja, trips o arañas microscopicas.

Digliphus isaea, controla eficazmente al minador.

Bacillus thuringiensis, otra pieza clave en el control de la tuta absoluta.

Orius, Phitoseilus, Crisoperlas, Eretmocerus, etc... (algunos de los otros aliados).


Nuestro equipo de trabajo se esfuerza cada día en mejorar la calidad de la fruta que producimos, utilizamos en todo nuestro cultivo la tecnología más puntera, unida a sistemas tradicionales de manejo, esto nos permite obtener un producto genuino, de primera calidad. El sabor del Tomate que producimos en Teno no deja indiferente a ningún consumidor.

El mejor sabor

Llevamos 2 años optimizando el cultivo de la variedad Santa West, (Cherry-pera), del que obtenemos una pequeña producción en aumento. El sabor de este pequeño tomate cultivado bajo las condiciones de Teno es extraordinario, sobrepasando en contenido de azucar los 8º brix, pero con un pequeño punto de acidez, que lo hace muy agradable al paladar y lo convierte en una golosina que gusta incluso a todos los niños.

Pero sin duda, nuestro producto estrella, es el Tomate Canario.  
El mimo especial que ponen todos nuestros Trabajadores, unido a un clima único, con vientos continuos y fuertes durante todo el año mas la influencia del Océano Atlántico y sistemas tradicionales de cultivo (100% en suelo), confieren a nuestros Tomates el sabor más equilibrado (dulce y semiácido) y la mejor textura, que gusta a los paladares más exigentes.
Actualmente la sitación del mercado del Tomate Canario (como variedad), es muy dificil, puesto que competimos con crecientes productores en Marruecos, y también en nuestro propio país, que suelen producir tomates "variedad canario". Estos productores aprovechan el buen sabor de esta variedad y la fama que ha hecho que, no en vano, todos los consumidores lo consideren como el tomate "de siempre".

Sin embargo, nosotros seguimos apostando como producto estrella, por nuestra variedad de auténtico Tomate Canario, porque sabemos que no hay un tomate con mejor sabor que el Tomate Canario que producimos en Punta de Teno, Tenerife, desde 1967.  
 TOMATE DE TENO = SEGURO DE CALIDAD Y SABOR

El camino hacia la Agroecología:

Nuestros Tomates están certificados por Aenor con el sello Global gap y de Producción Integrada, lo que significa, que cumplen con las más estrictas normas de calidad, seguridad, sostenibilidad, bienestar de los tranbajadores y respeto del entorno.

Partiendo de esta base, nuestro equipo técnico entiende también, la producción integrada como el camino hacia una agricultura 100% racional, sostenible y ecológica. Es decir, trabajamos cada día optimizando nuestros sistemas agrarios, para asegurar que los Tomates que recolectamos en nuestras 20 hectares de cultivo, son los mas saludables del mercado.

Para conseguirlo utilizamos como pieza básica para el control fitosanitario sistemas naturales, como los organismos beneficiosos antes mencionados (Nesidiocoris, Bacillus, Digliphus, etc). Sólo recurriendo a productos específicos (permitidos por nuestros sellos de calidad)  contra ciertas plagas cuando su uso se hace estríctamente necesario y tratando en los focos, no sistematicamente todo el cultivo de forma preventiva como se hace en los cultivos convencionales.
Este sistema de control fitosanitario exige un continuo monitoreo de las fluctuaciones en las poblaciones de los distintos organismos que intervienen en el cultivo, tanto dañinos como beneficiosos.




 



 









Rodolfo J. Vega Hernández.
Equipo técnico de Agrícola Luz Teno S.C.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario